958 24 99 95 La tertulia

El manantial

Conoce a nuestros científicos y sus amigos

Volver al inicio Nuestros científicos Simone Fari

¿Qué dicen de nosotros?

  • ELISABETH MONTILLA ROLDÁN CONSULTORA NUEVAS TECNOLOGÍAS Gracias a su estudio pude completar mi tesis doctoral

Simone Fari

Simone Fari

NOMBRE COMPLETO: Simone Fari

ESPECIALIDAD: Historia Económica Contemporánea

DIRECCIÓN:Facultad de CCEE y Empresariales. C/ Profesor Clavera 18011 Granada España

Disponible en español Available in English

Curriculum

Durante los años de la carrera universitaria he privilegiado los estudios de economía teórica (Licenciado en Economía Política en 2001), especializándome, en particular, en Historia Económica durante el Doctorado en la Universidad de Bari. Durante el doctorado, gracias a una beca ganada mediante convocatoria competitiva, he realizado una larga investigación (tesis doctoral leída en mayo 2005) sobre la historia de la telegrafía italiana durante el siglo XIX. Esta investigación doctoral me ha permitido profundizar dos ámbitos que han caracterizado toda mi actividad investigadora durante los últimos diez años: la historia de las telecomunicaciones y la historia de los servicios.

Después el doctorado mi trayectoria investigadora se ha caracterizado por tres rasgos principales: 1) una fuerte internacionalización (estancia de un año, 2006-2007, en el departamento de teoría e historia económica de la Universidad de Granada; investigador a tiempo definido, un año, 2009-2010, en el London Science Museum; beca de investigación en la Universidad de Torino; Italia, investigador colaborador en el grupo "The swiss influence in the Itu's decision-making process 1865-1914" en la Universidad de la Suiza Italiana, Lugano); 2) una fuerte especialización en los campos de investigación profundizados durante el doctorado (historia de las telecomunicaciones durante las estancias en Granada, Londres y Lugano; historia de los servicios durante las colaboraciones de investigación con la Universidad de Modena y Reggio Emilia, sobre la asistencia sanitaria y sobre las empresas municipalizadas); 3) la investigación y publicación de ensayos en otros campos de mi disciplina (historia colonial gracias a la colaboración con el Profesor Paolo Bertella Farnetti en la Universidad de Modena y Reggio Emilia; historia de lo bancos durante la beca de investigación en la Universidad de Torino). Mientras tanto, he acompañado la intensa actividad investigadora con una constante actividad docente dando clase de Historia Económica (y asignaturas afines) en la Universidad de Torino y en la Universidad del Piemonte Orientale (Vercelli, Italia). Desde 2006 hasta 2010 he acompañado mi actividad investigadora y docente con la actividad profesional de miembro del consejo de administración en dos empresas especializadas en trasporte publico en la provincia de Modena, lo que me ha permitido poner en practica muchos de mi conocimientos teóricos sobre los servicios públicos y las comunicaciones.

Después cinco años de contratos de investigación y docencia en cuatro Países Europeos (Italia, España, Reino Unido y Suiza) en noviembre de 2010 he ganado una convocatoria para Profesor Ayudante Doctor en Historia Económica en la Universidad de Granada. Durante mi actividad docente en la Universidad de Granada, hasta hoy en día, he dado clase en asignatura de Licenciatura, Diploma, Grado y Postgrado (en inglés). Mientras tanto he mantenido mi elevado nivel de internacionalización de la actividad investigadora gracias a la participación a Congresos y Conferencias internacionales y de disciplinas diferentes (historia económica, historia contemporánea, historia de la tecnología) lo que me ha permitido ampliar contactos con investigadores de áreas afines y de publicar en revista y editoriales de diferentes Paises.

De mi investigacion se destacan los siguentes trabajos: 1) Una penisola in comunicazione. il servizio telegrafico italiano dall'Unitá alla grande guerra, Bari, Cacucci, 2008. 2) Enrico Melillo, Ordinamenti postali e telegrafici degli antichi stati italiani e del regno d’Italia, VIII, Simone Fari (editor y autor de la introduccion), Prato, Istituto di Studi Storici Postali (Quaderni di Storia Postale, 29), 2005. 3) Palabras por la red. Análisis comparado de la historia de las telecomunicaciones en Italia y España (ensayo bibliográfico), papeles de trabajo del grupo de estudios historicos sobre la impresa, Departamento de Teoría e Historia Económica, Universidad de Granada, Granada; 4)Calvo S., Balbi G., Fari S., Richeri G. (2011). “La voie suisse aux télécommunications. Politique, économie, technologie et société (1850–1915)”Revue Suisse d’Histoire, 61(4), pp. 435-453; 5)Balbi G, Calvo S, FARI S., Richeri G (2009).Bringing together the two large eletric current that divided Europe: Switzerland's role in promoting the creation of a common european telegraph space, 1849-1865ICON, pp. 61-80.

Mail Contactar con Simone Fari

¿Estás a la última?

Una mano escribe con un lápiz sobre uons papeles

Comienza a explorar

Suscríbete

Colabora con nosotros

Ayúdanos, colabora con nosotros a descubrir la historia y siénte parte de ella: