958 24 99 95 La tertulia

El taller

Investigaciones en curso sobre Historia de la Empresa

Volver al inicio El taller Sociedades andaluzas a principios del siglo XX

¿Qué dicen de nosotros?

  • ELISABETH MONTILLA ROLDÁN CONSULTORA NUEVAS TECNOLOGÍAS Gracias a su estudio pude completar mi tesis doctoral

Sociedades andaluzas a principios del siglo XX

ESPACIO: Andalucía, España

TIEMPO: Años 1900, Años 1910

TEMÁTICA TRATADA: Demografía empresarial, Fuentes para la investigación histórica, Historia de la Empresa, Sociedades Anónimas - Historia

AUTOR: González Ruiz, Luis, Núñez Romero-Balmas, Gregorio

JEL: L250 - Firm Performance: Size, Diversification, and Scope, N23 - Financial Markets and Institutions. Europe: Pre-1913 , N24 - Financial Markets and Institutions. Europe: 1913, N93 - Regional and Urban History. Europe: Pre-1913 , N94 - Regional and Urban History. Europe: 1913

Notas para la historia financiera y empresarial de Andalucía

Núñez, Gregorio y Luis González Ruiz (2005) Notas para la historia financiera y empresarial de Andalucía. Recursos y problemas para un censo fiscal de sociedades andaluzas a principios del siglo XX. Granada. Papeles de trabajo del Grupo de Estudios Históricos sobre la Empresa. 59 p.

El estudio de las Estadísticas de la Contribución de Utilidades en las décadas iniciales del siglo XX nos permite adentrarnos en complejas cuestiones referentes a la demografía empresarial andaluza y española en una etapa decisiva para el proceso de modernización del sistema financiero y para la difusión de la revolución organizativa que representaba la generalización de las sociedades anónimas.

Índice:

1. Introducción.

2. La Estadística de la Contribución de Utilidades como fuente para la historia de la historia de la empresa.

3. El método de trabajo: Depuración y crítica de la fuente.

4. Análisis preliminar de la fuente: el caso andaluz

    a. Número y distribución de los contribuyentes

      Tabla 1. Distribución por sectores y provincias

      i. Innovación organizativa y ventajas competitivas

      ii. Análisis geográfico: geografía societaria de Andalucía, límites y posibilidades. Diversidad interna.

      Napa 1. Densidad de sociedades andaluzas por km2

      Mapa 2. Densidad de sociedades andaluzas per capita

      Tabla 2. Diversificación sectorial por provincias.

      Tabla 3. Comparación Andalucía-España

    b. Escala

      Tabla 4. Capitales declarados (por provincias, sectores y años)

      i. Innovación organizativa y escala financiera

      Tabla 5. Proporción Andalucía / España: número, capitales e intensidad relativa de capitalización.

      ii. Análisis geográfico

      iii. Análisis rango/tamaño

      Gráfico 1. Distribución rango/tamaño en España y Andalucía

      Tabla 6. Capitales medios de las mayores sociedades en España y Andalucía

   5. Conclusiones y epílogo.

   6. Bibliografía.

 

MailContactar con el autor

¿Estás a la última?

Una mano escribe con un lápiz sobre uons papeles

Colabora con nosotros

Ayúdanos, colabora con nosotros a descubrir la historia y siénte parte de ella: