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  • ELISABETH MONTILLA ROLDÁN CONSULTORA NUEVAS TECNOLOGÍAS Gracias a su estudio pude completar mi tesis doctoral

Buques y mercancías en el Cádiz de 1812

ESPACIO: Andalucía, Cádiz, España, Internacional, Iberoamérica, América Latina

TIEMPO: Años 1810, Edad Contemporánea, Siglo XIX, Años 1811, Años 1812

TEMÁTICA TRATADA: Ciudades - Historia, Clases mercantiles - Historia, Comercio - Historia, Cortes de Cádiz, Enseñanza mercantil - Historia, Historia de la Empresa, Infraestructuras - Historia, Marina - Historia, Pequeña y mediana empresa - Historia, Puertos - Historia

AUTOR: López Molina, Luis

JEL: L97 - Industry studies, Transportation and Utilities. Utilities: General , N0 - Economic history General, N90 - Regional and Urban History. General, International, or Comparative

Historia marítima de Cádiz durante el bloqueo francés

Relaciones comerciales entre Cádiz y el resto del mundo durante el año en el que se promulgó, en la ciudad gaditana, la primera Constitución Española en el año de 1812. Redes comerciales, tipos de embarcaciones, mercancías y principales países intervinientes que facilitaron la gesta.

En 1812, y tras veintidós meses de bloqueo terrestre por el Ejército napoleónico, el puerto gaditano continuaba generando una gran actividad económica, gracias a la alianza que la España libre mantenía con Gran Bretaña y Portugal.

Desde sus posiciones, al otro lado de la bahía y más allá de la Isla de León, los enemigos observaban impotentes cómo se desarrollaba un tráfico marítimo permanente que proporcionaba en abundancia al enclave sitiado hombres, armas, pertrechos, municiones y todo tipo de mercancías, mientras que ellos sufrían de escasez y no encontraban la manera de evitar el suministro de los asediados.

Buques

Treinta y cuatro tipos de embarcaciones diferentes fondearon en el puerto gaditano, que por su tonelaje podemos dividirlas en:

  1. “Mayores” (navíos, fragatas, urcas, corbetas, bergantines, bergantines-goletas y paquebotes)

  2. “Intermedias” (goletas o escunas, pailebotes, cachemarines o quechemarines, diates, bombardas, jabeques, místicos, pataches, pingues, polacras, queches y tartanas)

  3. “Menores” (balandras, barcas, barcos, botes, caiques, calones, canarios, charangueros, faluchos, jábegas, lanchas, laúdes, parejas o rascas, londros y lugres).

Pasaje y Mercancías

En relación al tráfico de personas, deben destacarse las transportadas, en embarcaciones británicas, españolas y, en menor medida, portuguesas, que condujeron tropas, prisioneros, desertores, dispersos, enemigos pasados al bando aliado, jefes militares, nobles, políticos, clérigos, asistentes, edecanes, náufragos y otros pasajeros.

Puertos

Dicho año, Cádiz mantuvo una relación continuada con más de doscientos puertos...

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