958 24 99 95 La tertulia

La biblioteca

Publicaciones sobre Historia de la Empresa

Volver al inicio La biblioteca Fuentes para la historia del abastecimiento de agua potable

¿Qué dicen de nosotros?

  • ELISABETH MONTILLA ROLDÁN CONSULTORA NUEVAS TECNOLOGÍAS Gracias a su estudio pude completar mi tesis doctoral

Fuentes para la historia del abastecimiento de agua potable

ESPACIO:

TIEMPO:

TEMÁTICA TRATADA:

AUTOR: Matés Barco, Juan Manuel

JEL:

El servicio municipal más antiguo de la historia

Introducción: La historia del abastecimiento de agua potable

A lo largo del siglo XIX las ciudades fueron incorporando un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable. Esto vino propiciado tanto por un cambio tecnológico como por la introducción de nuevas fórmulas de gestión administrativa. Estos aspectos -innovación tecnológica, compañías privadas, regulación administrativa-, han sido campos de estudio que han estado tratados de modo desigual por parte de los investigadores.

En España se han incorporando este tipo de investigaciones, aunque todavía resulta necesario realizar un esfuerzo profundo de teorización y una homogeneización que lleve a un conocimiento más exacto de la historia de las infraestructuras, no sólo desde una perspectiva económica, sino también tecnológica y urbana. Los estudios de historia de la empresa han sido abundantes y la bibliografía se ha centrado en algunas compañías concretas o en sectores determinados. A su vez, ha predominado la investigación de carácter local y en ocasiones excesivamente puntual, aunque también se advierte un cambio de perspectiva en los estudios de la historia del abastecimiento de agua potable.

Este artículo pretende recopilar buena parte de la información existente sobre archivos, fuentes y bibliografía relacionada con el abastecimiento de agua potable. La tarea es ingente y resulta imposible incluir en un trabajo de este tipo el numerosísimo elenco de trabajos, fuentes archivísticas y publicaciones que se han producido en los últimos años. La relación que se presenta es una síntesis centrada en Europa y especialmente en España. Capítulo aparte merece la colosal tarea de investigación que se está llevando a cabo en América Latina, pero excede nuestro limitado conocimiento y el de éstas páginas.

El estudio se ha dividido en cinco apartados. Tras una breve introducción que señala el interés creciente por los investigadores en abordar la problemática de la gestión del agua, en el segundo epígrafe se analizan las fuentes y trabajos desarrollados en algunos países europeos, especialmente en Francia y en Gran Bretaña, por su influencia como modelos para estudiar la gestión del agua. El tercer apartado es una breve incursión en los archivos y fuentes documentales que existen en España, entre las que resaltan los anuarios, memorias y las estadísticas fiscales y financieras. En este entorno se revisan, en el cuarto apartado, la bibliografía, los estudios y las líneas de investigación más relevantes de los últimos años. Por último, se realizan unas brevísimas conclusiones

Fuentes para el abastecimiento de agua potable en Europa

 

Los estudios pioneros sobre estos aspectos se han dado principalmente en Francia, donde investigaciones históricas de relevancia se han orientado hacia el análisis de los abastecimientos de agua1. Aun siendo bastante fragmentarios y padecer serias limitaciones temporales y espaciales, se encuentran trabajos que abordan todo tipo de circunstancias, desde los que se remontan a la Edad Media, hasta los que hacen mención a épocas más recientes2. Lógicamente, las reformas de París que se llevaron a cabo en el siglo XIX, dirigidas por Haussmann y Belgrand, y sus proyectos para la red de abastecimiento y saneamiento, es uno de los temas más tratados y estudiados3. Guillerme y Goubert, en sus interesantes estudios sobre la distribución del agua en Francia, ofrecen múltiples referencias sobre las infraestructuras parisinas4. Otra serie de trabajos tienen un carácter más localista y están centrados en la implantación del servicio en ciudades de tamaño mediano o pequeño. Cabe resaltar la publicación de trabajos sobre empresas relevantes y centenarias, que han tenido una gran proyección a lo largo del tiempo más allá de las fronteras francesas5. Al igual que en otros países el debate sobre la privatización de los servicios públicos ha generado interesantes aportaciones6. El tema de la regulación y prestación del servicio de abastecimiento, así como las comparaciones con Estados Unidos o entre las propias capitales europeas7, es otro de los aspectos tratados en diversos estudios8.

En Gran Bretaña existen trabajos que tratan las relaciones entre los espacios públicos y privados, y su relación con la implantación de la red de abastecimiento y saneamiento en las ciudades en la época victoriana. Algunos han sido precursores por el tratamiento que le han otorgado al estudio de la evolución del servicio9. Destacan los realizados por J. A. Hassan -sobre el impacto de la industria del agua en el siglo XIX10-, y Millward -sobre el surgimiento del monopolio y el control público del mercado-, respectivamente11. Londres ha ocupado un puesto central en los estudios realizados por un buen elenco de investigadores12. Han sido abundantes los trabajos sobre su evolución en el siglo XX y en los últimos años, el debate originado sobre la privatización y la regulación del servicio de abastecimiento en Gran Bretaña, también ha producido un buen número de monografías13.

En Italia, el estudio de la realidad urbana desde una dinámica económica, ha difundido relevantes aportaciones sobre el desarrollo de los servicios públicos y la red de abastecimiento14. Este impulso se ha presentado como un indicador convincente del grado de modernización del conjunto de la sociedad italiana15. Una de las aportaciones más significativas es la obra colectiva, dirigida por Bigatti y Giuntini, sobre la implantación del agua y el gas en las ciudades, como una muestra palpable del crecimiento económico que se estaba produciendo en aquel país16. Fruto de la preocupación por entroncar los servicios públicos en un marco europeo, se han realizado abundantes estudios comparativos de la situación italiana con países como Gran Bretaña, Francia y Alemania, especialmente17. De modo paralelo, el interés por la política de municipalizaciones también ha facilitado la aparición de novedosos estudios sobre la organización y gestión de los servicios públicos18.

Investigaciones similares sobre abastecimiento de agua, redes de saneamiento o estrategias empresariales de las sociedades gestoras-, se han efectuado en otros países como Estados Unidos19 y Alemania20. Por su cercanía al patrón económico de la Europa del Sur y su vinculación al ámbito latino, tienen gran importancia los estudios de Álvaro Ferreira sobre el abastecimiento de agua potable en Lisboa y en otras ciudades de Portugal21; así como los de Konstantinos Chatzis sobre Atenas22.

 

Archivos y fuentes documentales para el estudio del agua en España

 

En las últimas décadas se han prodigado los estudios sobre el abastecimiento de agua potable. Para conocer con más detalle los avances experimentados en el desarrollo y crecimiento de las ciudades es preciso intentar abordar algunas cuestiones relevantes. Las fuentes para acceder a la información son innumerables. En los siguientes apartados se pretende dar una visión sucinta de los principales archivos existentes en España con documentación referida al abastecimiento de agua potable. Asimismo, se recopilan una serie de fuentes, memorias y revistas que permiten una exploración sobre la implantación del servicio de agua.

Una buena fuente de información la ofrecen los Archivos de los Ministerios de Hacienda y Obras Públicas. El máximo exponente lo representa el Archivo de Obras Públicas. Posee información muy completa sobre las actividades, obras, concesiones, etc., que se han realizado en los abastecimientos de agua. Conserva importante documentación del anterior Ministerio de Fomento23.Sobre todo destaca por la extensa relación de estudios, proyectos, presupuestos y ejecuciones de obras de la etapa se inició en 1940. El fondo documental es muy extenso y abarca información de todas las Comunidades Autónomas españolas. La amplitud del catálogo exige una investigación combinada de tipo provincial o regional.

Asimismo, los archivos provinciales y municipales ofrecen una buena muestra, a nivel local, de los avances en investigación que se han llevado a cabo en muchos municipios. Es conveniente una coordinación en la investigación para ir analizando los archivos de las principales ciudades españolas y lograr un avance importante en este campo. Resaltan sobremanera el Archivo Histórico de la Villa de Madrid y el Archivo Histórico Municipal de Barcelona. El primero aporta un significado volumen de documentación que, junto al Archivo del Canal de Isabel II, permite seguir con gran precisión el proceso de implantación del servicio de abastecimiento de agua potable en la capital del reino24.

La abundante información y excelente catalogación que presentan, contrasta con la de otros archivos municipales caracterizados por la dispersión de la documentación referente al agua. Cabe destacar, por el abundante material informativo que contiene, el Archivo de la Confederación Hidrográfica del Ebro25, que cuenta con un importante depósito de informes, proyectos, estudios y documentación de todo tipo, almacenada en su dilatada historia26. En esta línea también se encuentra el Archivo-Biblioteca de la Sociedad Aguas de Barcelona, que todavía conserva documentación de sus primeros años de andadura. En esta ciudad existen otros archivos que conservan una considerable información sobre el abastecimiento de agua potable: Archivo General de la Administración de la Ciudad de Barcelona (AGACB), el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (AHCB) y el Archivo Municipal del Distrito de San Andreu de Barcelona. También existe una información cuantiosa e importante en la Biblioteca de Cataluña, la Biblioteca General del Ayuntamiento de Barcelona y la Biblioteca Municipal de Nuevos Barrios de Barcelona27. Por su parte, la Hemeroteca General de la Universidad Autónoma de Barcelona, contiene un amplio abanico de revistas y folletos de los años finales del siglo XIX y primeras décadas del XX, donde encontrar múltiples referencias para conocer el avance del abastecimiento a la ciudad28.

Entre otras fuentes es preciso destacar el Anuario Financiero y de Sociedades Anónimas de España (AFSAE), que comienza a publicarse en el año 1916; y, el Anuario Financiero de Bilbao que comprende el historial de los valores públicos y de Sociedades Anónimas de España (AFB), fundado el año 1914 y editado en la capital vizcaína29. En general, permiten conocer datos sobre las actividades que realizan las empresas y sobre aspectos financieros; e incluso, aportan apuntes contables, balances, activos totales, rentabilidad, etc.

El Anuario Financiero y de Sociedades Anónimas de España (AFSAE) se ha convertido en una fuente indispensable para desentrañar el mundo empresarial, especialmente básica para el estudio de la inversión sectorial, de la localización geográfica o de carácter microeconómico. Su limitación estriba en que no se trata de un censo completo o exhaustivo de todas las sociedades anónimas y es preciso realizar un análisis crítico sobre la información que presenta. Una de sus principales rémoras viene determinada por la indicación de su propio título, es decir, tan sólo recoge las sociedades anónimas. Para el caso que nos ocupa, las empresas de abastecimiento de aguas y saneamiento, posee otra pequeña dificultad, la referente a la inclusión de algunas de estas sociedades en otros sectores distintos al suyo propio, como puede ser el de gas y electricidad. Asimismo, muestra en ocasiones errores contables con el inconveniente añadido de no publicar los balances de todas las empresas. En sus páginas se acopian unos pocos, generalmente de las compañías más importantes, pero con criterios muy diversos a la hora de especificar las distintas partidas del balance. Con el paso de los años la información del Anuario mejora y va siendo algo más completa: presenta estadísticas de carácter general, conjuntas, sectoriales y provinciales. En cuanto a cada sociedad reúne generalmente los siguientes datos: año de constitución; el capital nominal y desembolsado; el domicilio y objeto social; el capital social que se fija en la fundación, detallando si han existido algunas ampliaciones posteriores; en ocasiones, si la empresa es importante, presenta la distribución de beneficios y dividendos, el activo y el pasivo, indicando asimismo los miembros del Consejo de Administración; la cotización de sus valores en Bolsa, etc.

Por su parte, el Anuario Financiero de Bilbao… posee una estructura similar a su homónimo aunque con algunas discrepancias en la clasificación sectorial de las sociedades. A diferencia del anterior no goza de los cuadros estadísticos que resuman la constitución de sociedades anónimas a nivel nacional, pero sirve de complemento y amplía referencias sobre los datos que aporta el AFSAE.

De las mismas características hay que mencionar el Anuario Financiero y de Empresas en España (AFEE) (1983-1985), que se han utilizado en varios años para contrastar datos de algunas empresas30. De este mismo grupo se pueden considerar otras fuentes como el Anuario Técnico e Industrial de España (ATIE) (1913) y el Anuario de Sociedades Anónimas: Estudio económico-financiero de las existentes en España (GARCEB) (1918-1923), dirigido por José García Ceballos, y publicado en Madrid31. En esta misma línea aporta información sustancial sobre empresas de abastecimiento de agua potable el Anuario Financiero de Valores Mobiliarios, especialmente valioso para algunos años32.

Existe un buen cúmulo de fuentes de carácter oficial que permiten extraer datos con vistas a la elaboración de un detallado Catálogo de Empresas33. Entre ellas, la Estadística de la Contribución de Utilidades de la Riqueza Mobiliaria (ECURM) (1901-1933) y que fue publicada por la Dirección General de Contribuciones34. Obviamente, tiene los inconvenientes de las fuentes fiscales, además de recoger solamente las sociedades que han abonado ese año el impuesto. Menos exhaustiva que los Anuarios, sirve como complemento para conocer, en algunos casos, el capital y las obligaciones de las empresas.

La Memoria de Obras Públicas está publicada por la Dirección General del mismo nombre y muestra el desarrollo adquirido en el sector35. La multitud y diversidad de datos la convierte en una fuente indispensable. Del mismo tono, pero más sucintas en la información, aunque bastante valiosa en ocasiones, son la Estadística de Obras Públicas (1895-1900), en los apartados referentes a Compañías concesionarias de abastecimientos de aguas; y la Reseña Geográfica y Estadística de España (1888-1900), que hace referencia a las Obras de abastecimiento, que se contrataban cada año36. Más desigual son las aportaciones del Instituto Nacional de Estadística, donde cabe destacar la edición de 1952 de las Principales actividades de la vida española en la primera mitad del siglo XX. Otras fuentes, también interesantes, pero quizá desiguales son las Memorias de las Confederaciones Hidrográficas y de algunas sociedades anónimas, que recogen una amplia información de las actuaciones en las materias relacionadas con los abastecimientos. Es relevante la publicación que realizaba el Servicio Sindical de Estadística, concretamente el Sindicato Vertical de Agua, Gas y Electricidad, porque recogía con cierta periodicidad los Datos Estadísticos Técnicos de Captación y Distribución de Agua en España, especialmente la de 1950, ya que en ella se reflejan los datos de 850 núcleos de población de las 1.157 poblaciones que disponían en España de esta clase de abastecimientos37. Por último, son de gran interés y aportan una información muy documentada, las publicaciones de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS),38 en las que recopila las comunicaciones presentadas a las Jornadas que organiza con los organismos y empresas asociadas.

En cuanto a las revistas técnicas, otra fuente interesante es la Revista de Obras Públicas, publicación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Comienza a publicarse en 1853, mostrando desde los primeros números un gran interés por los proyectos y obras de abastecimiento de aguas que van realizándose sobre todo en las grandes ciudades39. Su preocupación está centrada en los aspectos técnicos a la vez que presta gran atención a las obras de ingeniería sanitaria, siempre con la perspectiva de la comparación con las grandes ciudades europeas y americanas, que le lleva a recoger en sus páginas las realizaciones efectuadas en París, Lisboa, Berlín, Londres o Nueva York.

Las primeras décadas de la revista están marcadas por la impronta que dejan las construcciones viarias, tanto las vías férreas como las carreteras, especialmente las primeras. Ello no obsta para que también exista una especial atención a los adelantos técnicos en materia sanitaria, a la depuración de aguas, a los materiales de conducción de aguas, tuberías, depósitos, etc. Con su lectura se puede completar un aspecto de la información que otras fuentes como los Anuarios no ofrecen. Son puntos vinculados a la vertiente institucional, las realizaciones del Estado, las actuaciones de las corporaciones municipales y las dificultades que padecen las ciudades para solventar los continuos problemas de escasez de agua e insuficiencia sanitaria.

Existe una bibliografía que aporta un buen cupo de información. Son los estudios de carácter local, centrados generalmente en la evolución del servicio de aguas en la ciudad correspondiente, que proporcionan abundantes datos sobre las empresas que se encargaron de la gestión del suministro. En ocasiones, estas publicaciones están respaldadas por el propio Ayuntamiento y tienen cierto tono político y laudatorio, al tiempo que muestran la desorganización del servicio en la etapa empresarial y la «obligada y necesaria» municipalización que se tuvo que llevar a cabo. A pesar de su particularismo, muestran una fisonomía muy similar en la evolución del abastecimiento y en la peculiar vida de las compañías que gestionaban el servicio. Con todo, sirven para conocer muchos aspectos, que sólo puede aportar una investigación de ese calado.

Un testimonio complementario, pero también de gran valor, lo aporta la bibliografía que trata temas de higiene pública vinculados a la implantación del abastecimiento de agua. Los higienistas e ingenieros sanitarios de finales del XIX y principios del XX elaboraron tratados que postulaban un mayor uso del agua. En este cúmulo de noticias incluían datos interesantes sobre la instalación del suministro de agua, e incluso en sus crónicas reseñaban la aparición de nuevas empresas del ramo.

Otro grupo importante lo componen los libros conmemorativos, que se publican con ocasión de los aniversarios de la creación de la empresa suministradora o del establecimiento del servicio por parte del Ayuntamiento. Existen trabajos de gran calado referidos a Madrid y Barcelona. El Canal de Isabel II, como empresa pública promovida por el propio Estado para solucionar el problema del agua en Madrid ha contado con numerosos e importantes trabajos de este estilo40. Por su parte, Aguas de Barcelona, compañía centenaria y con gran proyección internacional también ha centrado la atención de los investigadores41. Algunas de las compañías más antiguas instaladas en Tarrasa o Sabadell -poblaciones cercanas a Barcelona y que contaron con una gran actividad industrial en la segunda mitad del siglo XIX-, han dado lugar a significativas publicaciones que aportan una relevante información sobre el suministro de agua potable a esas ciudades42.

 

Estudios y líneas de investigación sobre el agua en España

 

En este apartado se presentan algunas de las líneas y grupos de investigación que han estudiado la génesis y evolución del agua potable en España. El interés despertado por la historia empresarial ha promovido un buen número de trabajos. La cuestión del desarrollo urbano exige conocer cómo resolvieron las ciudades la demanda de servicios urbanos, así como las respuestas que los gobiernos locales y las empresas privadas dieron a estas nuevas necesidades. Los trabajos seleccionados son una pequeña muestra de los estudios realizados. Tras su lectura se observa su preocupación por explicar cuestiones como los modelos de gestión, la medición de la eficiencia y la aparición en el sector de las empresas privadas. Destacan las monografías centradas en estudiar la implantación y posterior evolución del abastecimiento en ciudades determinadas. En ocasiones dejan de lado la óptica empresarial y sólo se preocupan de resaltar el avance de los servicios urbanos. Algunos temas destacan sobremanera, como es el caso de los estudios sobre legislación del agua dónde la bibliografía es abundantísima43. La modificación que supuso el liberalismo durante el XIX y la gradual intervención del Estado en el XX, han sido cuestiones que han promovido la aparición de importantes trabajos sobre los cambios experimentados en los dos últimos siglos44. El trasvase del agua, como bien público que pasa a privado y viceversa, la técnica de la concesión como fórmula administrativa para mantener la propiedad del servicio en manos municipales y traspasar la gestión a las empresas privadas, son otros de los temas que más atención han recibido por parte de los investigadores45.

Estos estudios muestran el abundante material que se conserva en muchos de los archivos municipales y que progresivamente se está sacando a la luz46. Existen algunos estudios de carácter general, especialmente centrados en la evolución del sistema clásico de abastecimiento al Sistema Moderno de Agua Potable47, así como en la aparición y desarrollo de las empresas en la gestión del servicio48. Desde esta perspectiva, se han realizado diversos análisis sobre el problema del agua en la etapa de la segunda industrialización49 y el proceso de implantación de las compañías extranjeras en las ciudades importantes50. A su vez, el desarrollo económico experimentado en España en la última etapa de la dictadura del general Franco –década de 1960-, que trajo consigo significativas inversiones para la implantación de los servicios en las poblaciones españolas, ha concitado diversas publicaciones sobre el Plan Nacional de Abastecimiento y Saneamiento51.

La investigación en torno al suministro de agua han provocado, por cercanía temática, la aparición de estudios específicos sobre los costes económicos del saneamiento, las soluciones técnicas adoptadas en la historia del alcantarillado, la función social de la propiedad del suelo y de la propiedad inmobiliaria o las comparaciones con otros países. Son temas de gran importancia para analizar el desarrollo urbano o periurbano en los dos últimos siglos52. En la última década un buen número de investigadores, desde campos muy diversos, han centrado su atención en la gestión del agua, su propiedad y valor ecológico, etc. Este interés ha generado un abundante cúmulo de publicaciones.

Como trabajos pioneros cabe reseñar la investigación de Gregorio Núñez (Universidad de Granada) sobre la modernización y desarrollo del sector servicios en la etapa de la segunda industrialización53, la gestión de los servicios urbanos colectivos –entre ellos el abastecimiento de agua potable54-, así como los trabajos sobre la financiación de las infraestructuras municipales55. En esta línea de trabajo también destacan las aportaciones de José Víctor Arroyo56, los análisis regionales realizados por Carlos Larrinaga57; y, por su carácter metodológico, sobresale la interesante aportación del profesor Pedro Novo58.

Conviene reseñar una breve referencia a la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla -centro dependiente del CSIC-, por la labor de investigación interdisciplinar que está desarrollando bajo su amparo el Seminario Permanente Agua, Territorio y Medio Ambiente: Políticas públicas y participación ciudadana, dirigido por el profesor Jesús Raúl Navarro. Este grupo ha reunido a un buen número de investigadores de América Latina y España, relacionados con el agua y ha promovido el desarrollo de varios proyectos y publicaciones sobre esta temática59.

Asimismo, en la Universidad de Granada destaca el grupo dirigido por el profesor Francisco González Gómez que, desde la perspectiva de la Economía Aplicada, ha publicado un buen número de tesis de doctorado y artículos relevantes sobre la medición de la eficiencia en la gestión de los abastecimientos de agua potable60. Es preciso subrayar los trabajos auspiciados por la Fundación Nueva Cultura del Agua y de asociaciones como Bakeaz, con figuras relevantes como Pedro Arrojo y Antonio Estevan que han desarrollado un sinfín de estudios en esta línea61.

La publicación de trabajos sobre varias ciudades españolas como Cádiz62, Jerez63, Lérida64, Valladolid65 y algunas otras capitales de provincia en la región de Castilla66 y del Norte del país67, son una pequeña muestra de la atención que ha recibido el abastecimiento de agua. Esta investigación ha permitido descubrir fondos documentales en archivos municipales que estaban prácticamente desaparecidos, como es el caso de San Sebastián68. Otra de las ciudades que ha recibido el interés por parte de historiadores e investigadores en general del abastecimiento de agua ha sido Sevilla, no sólo por su importancia y crecimiento urbano, sino también por ser uno de los ejes esenciales del Valle del Guadalquivir. Los numerosos estudios realizados han permitido desentrañar buena parte de los ricos archivos, tanto el General de Indias, el Municipal o la Hemeroteca de la propia ciudad, que han permitido un conocimiento más profundo no sólo de sus fondos documentales, sino también de los vaivenes que sufrió el abastecimiento de agua en la citada ciudad69.

La Coruña, ciudad situada en el noroeste de la península, ha sido objeto de importantes estudios sobre el abastecimiento de agua potable70. La excelente tarea de investigadores como Alberte Martínez y Jesús Mirás ha posibilitado sacar a la luz documentación sobre el agua, tanto de las empresas concesionarias como del propio ayuntamiento, y ha proporcionado elementos para conocer con mayor detalle la historia del abasto urbano71. Este grupo de trabajo ha estudiado el crecimiento urbano, las transformaciones de la actividad económica y su repercusión en la gestión del abastecimiento de agua potable72

La costa mediterránea, además del importante caso de Barcelona, también ha sido estudiada con detenimiento y cuenta con aportaciones destacadas desde el punto archivístico, documental y de trabajos de investigación73. El peso de la tradición histórica del Tribunal de las Aguas de Valencia y la concomitancia que existe entre instituciones similares en las comarcas aledañas, proporciona un cuantioso fondo documental en los archivos municipales de muchas ciudades de la costa levantina. Este es el caso del Archivo del Agua, ubicado dentro del Archivo Histórico Municipal de Elche que cuenta entre su patrimonio toda la documentación de las más importantes Comunidades de Regantes. Destaca la Comunidad de Propietarios de la Acequia Marchena que, junto a la Acequia Mayor del Pantano, es una de las más importantes de la zona. La diversidad de legajos que contienen las cajas donde están guardados, muestra la riqueza de semejante depósito: expedientes de obras, croquis, planos, denuncias y pleitos, cuentas, libros de reparto de agua, junto a reglamentos o actas de las ventas diarias del agua, es sólo parte de la documentación comprendida entre 1635 y 1986. Esta documentación no solo preserva la historia de los regantes y la distribución del abasto, gracias a la actividad de los comuneros en el reparto y administración del agua, sino también la historia de una importante ciudad industrial como Elche. Algunas de estas instituciones tuvieron su origen en el siglo XIII y son antecesoras directas de otras más recientes como Riegos de Levante y Nuevos Riegos El Progreso. En este sentido el Archivo Municipal de Elche, junto con otros de la zona, es un referente en documentación relativa al agua, garantiza su conservación y facilita que los investigadores puedan trabajar estos temas. El Archivo del Agua se creó en 2006, coincidiendo con la entrega del depósito de la Acequia Mayor del Pantano y se habilitó una dependencia específica para recibir todo tipo de fondos procedentes de las diferentes comunidades de regantes ilicitanas74.

 

Conclusiones

 

Como se puede observar con este breve elenco de líneas de investigación, la historia del servicio de abastecimiento de agua potable ha experimentado un despertar inusitado en los últimos decenios. El estudio de las empresas públicas, mixtas y privadas que se están haciendo cargo de la gestión en los últimos años, la entrada de inversiones extranjeras en el sector servicios, las nuevas pautas de organización, el control de los recursos hídricos, los costes del saneamiento, impacto medioambiental, etc., son campos suficientemente atrayentes como para que se inicien trabajos que permitan un conocimiento más exacto de la situación.

Todos estos trabajos muestran que para realizar un completo análisis del servicio público de abastecimiento de agua, es preciso acercarse desde una perspectiva múltiple, pues conviene conocer cómo se articulan las instituciones, sociedades, empresas u organismos que organizan el aprovechamiento del agua y su disponibilidad para el consumo. Esta es la razón que exige encuadrar futuros trabajos en un ámbito interdisciplinar en el que coincidan varias materias: la historia, la economía, el derecho, la sociología, e incluso la ingeniería.

 

 

 

MailContactar con el autor

¿Estás a la última?

Una mano escribe con un lápiz sobre uons papeles

Colabora con nosotros

Ayúdanos, colabora con nosotros a descubrir la historia y siénte parte de ella: